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Energía e impulso de carretera eléctrica serán prioridades en la agenda legislativa del Gobierno
Publicado por: Margarita Hantke
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El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, enfatiz√≥ la importancia en materia energ√©tica que tiene Chile, consider√°ndola una prioridad en la agenda legislativa de este a√Īo, lo que provoc√≥ inmediatas reacciones.

Un balance positivo del a√Īo 2012 y grandes proyecciones para este a√Īo, tanto econ√≥micas como pol√≠ticas, hicieron el presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, junto con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet.

En la reuni√≥n abordaron que la prioridad en la agenda legislativa para este 2013 en materia energ√©tica est√° en proyectos como el que busca acelerar el proceso de concesiones y servidumbres el√©ctricas, el proyecto de carretera el√©ctrica y la agenda pro inversi√≥n, entre otros, seg√ļn afirm√≥ el ministro Larroulet.

El secretario de Estado agreg√≥ el optimismo con el que reciben este 2013 en materia econ√≥mica, porque Chile ha tenido un crecimiento durante el a√Īo pasado que catalog√≥ como ‚Äús√≥lido y sano‚ÄĚ.

En tanto, Lorenzo Constans, manifestó que las elecciones de la CPC serían el 20 de marzo y que las inscripciones de candidatos comenzarían el miércoles 6 de ese mes, puntualizando que espera la pronta recuperación de la máxima autoridad de la Sofofa, Andrés Concha.

Adem√°s, Constans a√Īadi√≥ que la preocupaci√≥n parlamentaria y del Gobierno es la energ√≠a, sin dejar de lado un tema tan importante y de preocupaci√≥n permanente como es el de La Araucan√≠a.

Contrario a sus declaraciones, el senador Antonio Horvat manifestó que el proyecto de la carretera eléctrica, que pretende conectar el Sistema Interconectado Central con el Sistema Interconectado del Norte Grande, obedece a facilitar las cosas a inversionistas, evitando las consultas a los pueblos originarios y comunidades.

El senador Horvat agreg√≥ que tienen aprensiones sobre este proyecto y que, en la medida que sea posible, establecer√°n un protocolo de acuerdo con el Ejecutivo en marzo, tratando de evitar que la carretera el√©ctrica sea hecha a la medida de mega proyectos como Hidroays√©n ‚Äúque pretenden obtener su franja con aporte de trabajo fiscal y que lo terminan pagando en un alto porcentaje los consumidores chilenos‚ÄĚ.

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