El gobierno argentino firmó en Etiopía un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente para investigar el atentado de 1994 en Buenos Aires contra el centro judío AMIA, que causó 85 muertos y por el que reclama extraditar a ocho iraníes, anunció la presidenta Cristina Fernández.

“Histórico: Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, por primera vez, instrumento legal de derecho internacional entre Argentina/Irán”, informó Kirchner en una serie de mensajes a través de la red social Twitter.

Argentina acusa a Irán como autor intelectual del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y desde 2006 reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el excanciller Alí Akbar Velayati.

Fernández, que participa en Santiago de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, firmó el acuerdo con autoridades de Irán en Addis Abeba, donde asiste a la cumbre de países africanos.

“Canciller argentino en Addis Abeba, como observador en cumbre países africanos. Y un hecho histórico: Firma de acuerdo entre Argentina/Irán”, escribió la mandataria.

La jefa de Estado indicó que se acordó “conformar una comisión de verdad de cinco juristas internacionales de reconocido prestigio”.

“Ninguno de ellos podrá ser nacional de ninguno de los 2 países. Imprescindible standard de independencia”, afirmó.

Según el acuerdo, “autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, dijo la mandataria que recordó en otro tuit que el acuerdo “deberá ser tratado y ratificado por (los) parlamentos de ambos países”.

Kirchner consideró que se trata de un hecho “histórico: porque se garantiza el derecho de debido proceso legal, principio fundamental del derecho penal internacional”.

Desde Abbis Abeba, Timerman destacó que el acuerdo “no tiene cláusulas secretas” y que, en virtud de lo estipulado, Irán “entregará toda la documentación sobre el tema AMIA a la justicia”, según cita la agencia estatal Télam.

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, todos ellos con orden de captura internacional avalada por Interpol.

Desde entonces el canciller Timerman y su par iraní, Alí Salehi, se reunieron en varias ocasiones en Zurich.

El gobierno iraní niega cualquier participación en el atentado, y ha rechazado los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos, negándose a cumplir las órdenes de captura libradas por Interpol, lo que ha mantenido la causa judicial paralizada por años.

En el marco de la causa, la justicia argentina inició en 2011 un nuevo proceso contra responsables de la justicia que tuvieron el caso a su cargo, y de la policía, en particular por el pago de un soborno de 400.000 dólares durante la instrucción.

En esa causa están implicados el entonces juez Juan José Galeano, a cargo del caso por 10 años y destituido en 2004, los exfiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el exresponsable de los servicios de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el exresponsable de las Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

La Justicia halló pruebas de que los servicios de Inteligencia del Estado y fuerzas de seguridad encubrieron y borraron pistas en favor de cómplices locales de los terroristas durante el gobierno del expresidente Carlos Menem (1989-1999), quien es actualmente senador e irá a juicio oral acusado de obstaculizar la investigación.

Una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la AMIA en el centro de Buenos Aires, apenas dos años después de que un atentado con bomba contra la embajada de Israel causara 29 muertos y 200 heridos.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.