El ahora ex cabo de Carabineros Walter Ramírez descartó sentirse arrepentido de haber pertenecido a la institución y acusó un trato injusto, luego de ser dado de baja el pasado viernes. El ex uniformado fue condenado como autor del crimen de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso del comunero mapuche Matías Catrileo.

En entrevista con La Tercera, Ramírez fue enfático en señalar que “no me arrepiento de haber sido carabinero, al contrario, me siento orgulloso y tengo la fe de volver a vestir el uniforme alguna vez, porque están siendo injustos conmigo”.

En ese sentido, acusó que su baja es una consecuencia de “presiones ejercidas desde el Ministerio del Interior y por la vocera de Gobierno”, aunque sostuvo que “si esto sirve como solución al conflicto, lo tomo con tranquilidad”.

Cabe recordar que Ramírez Inostroza disparó por la espalda con una subametralladora contra Catrileo en un desalojo de comuneros ocurrido el 3 de enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, en ese entonces propiedad del agricultor Jorge Luchsinger.

Al respecto, el ex uniformado relató que “parapetado en la puerta del radiopatrullas, efectué dos a tres tiros, con el arma en el ángulo de la ventana. (Ellos) nos estaban disparando con armas de fuego. Por la adrenalina, disparé entre tierra y aire, a mediana altura. En ese momento no me enteré que uno de los disparos había herido a Matías Catrileo”, agregando que se vio enfrentado “a una situación que no provoqué ni quise provocar”.

“Yo no disparé a traición a nadie (..) El informe inicial de la tanatóloga dice que había sido un disparo de frente, en virtud de que estábamos siendo atacados”, añadió a La Tercera.

“Siempre le pido a Dios que, si causé mal y daño a alguien, nunca fue con intención de hacerlo. Jamás tuve la intención de causar daño a alguien”, afirmó.

Además, el ex cabo Ramírez reconoció que ha recibido ayuda psicológica desde el 2008.

“Todos los días pronuncio ese nombre, porque mi hijo también se llama Matías. Son coincidencias de la vida, pero hay que aprender a vivir con eso. Ojalá haya una semana o un mes en donde me dé cuenta que no pensé en este niño ni en su familia. Fuimos dos familias que nos vimos perjudicadas”, concluyó.

El pasado viernes Carabineros decidió desvincular de la institución al cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, condenado como autor del crimen de violencia innecesaria con resultado de muerte en el caso del comunero mapuche Matías Catrileo.