En Atacama se presentó el primer caso de deceso de una persona a causa de una enfermedad meningocócica provocada por la cepa W-135 en lo que va del año 2013. La información fue confirmada por la Seremi de salud de la región, Lilian Sandoval, quien indicó que la persona fallecida era una anciana de 81, habitante de Copiapó, que presentó un rápido cuadro que afectó su sistema respiratorio ocasionándole la muerte.

La autoridad sanitaria de Atacama explicó a Radio Bío Bío, que según la confirmación del Instituto de Salud Pública, este fallecimiento se atribuye a una enfermedad provocada por la bacteria del meningococo, pero no puede hablarse de meningitis.

Lilian Sandoval indicó además que ya fue realizado un tratamiento por medio de antibióticos a alrededor de 19 personas que habrían tenido contacto con la fallecida y llamó a la población atacameña a tener tranquilidad debido a que este es el primer caso de la cepa w-135 en la región.

Finalmente la seremi de salud agregó que el principal grupo de riesgo de la enfermedad, principalmente niños de entre 9 meses a 4 años, se encuentran en un 100% vacunados en Atacama.

Cabe agregar, que este caso es el cuarto que se presenta en el país durante el año 2013 y el primero con consecuencias fatales.