Benjamín González, presidente del 4º año F Humanista del Instituo Nacional, sorprendió a toda la comunidad estudiantil tras pronunciar un polémico discurso en la ceremonia de graduación, en cual destacaba la discriminación presente dentro del recinto.

“No podría sentirme orgulloso de ir en un colegio que la sola idea implica discriminación. Si la educación en Chile fuera buena en todos los establecimientos educacionales, ¿qué motivo habría para la existencia del Instituto Nacional? Ninguna”, dijo en la presentación que duró 12 minutos, cuyo texto completo puedes leer aquí.

En conversación con Radio Bío Bío, González indicó que “muchos me han criticado por las redes sociales, acusándome de querer destruir el Instituto Nacional e incluso la educación pública. Quiero ser enfático en que mi único objetivo era abrir el debate respecto a ciertos temas que, por lo menos en los tres años que estuve allí, no se hablan“.

“No tengo pasta de apóstol ni de mesías. Yo aquí sólo vengo a retratar lo que yo he vivido, lo que amigos míos han vivido, pero no pretendo reivindicar a los no oídos”, señaló en referencia a un titular que apareció en un diario nacional, recalcando que cumplió su objetivo de poner el tema en discusión.

Sobre su crítica a algunos docentes del establecimiento, afirmó que no era generalizada, ya que “aún hay oasis fértiles, que son profesores que entienden la educación como más allá de motores sociales, más allá de preparar para dar una prueba e irse fuera del país”.

Escucha la entrevista completa de La Radio a Benjamín González a continuación: