Un 96,6% de oficiales y suboficiales del Ejército de Chile está en contra del ingreso de homosexuales a éste, según una encuesta realizada por la propia institución este año y difundida este domingo por La Tercera.

En el estudio, unos 9 mil militares de carrera fueron consultados si están de acuerdo con el ingreso de homosexuales al Ejército, de los cuales un 96,6% respondió que no, y un 3,4% que sí.

En tanto un 52,1% manifestó que “no está de acuerdo” o que “le produce rechazo” la homosexualidad.

El comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-alba, indicó que los resultados de la consulta “son reflejo de lo que ocurre en Chile”, y aseveró que ser militar “es una profesión donde las exigencias laborales y liderazgo son diferentes a las de otras profesiones”.

“Hoy estamos viviendo un proceso de mutación en muchos ámbitos, que es de gran complejidad”, agregó el jefe militar.

La encuesta se realizó en medio del proceso de adaptación que realiza el Ejército a la nueva Ley Antidiscriminación, promulgada en julio pasado, que sanciona actos arbitrarios motivados por sexo, raza o condición social y que fue aprobada tras la muerte de Daniel Zamudio, joven gay que falleció por una golpiza de supuestos neonazis.

Considerando la nueva legislación y ante un posible pedido de ingreso de homosexuales al Ejército, un 66,4% consideró que la homosexualidad “es incompatible con la disciplina de la carrera militar”.

En septiembre pasado, un polémico instructivo del Ejército que recomendaba excluir del servicio militar a homosexuales, testigos de Jehová y jóvenes pobres, recibió el rechazo del Gobierno y llevó al propio Fuente-Alba a pedir disculpas públicas.