El puente Chacabuco definitivo podría sufrir retrasos en los plazos del Gobierno, a raíz de la mesa de trabajo propiciada por el municipio penquista y que incorporó a los habitantes de la población Aurora de Chile.

A fines de 2013 debiera estar terminado el definitivo puente Chacabuco, conocido ahora como puente Mecano, el Puente Viejo años atrás, y el que “vale callampa”, según el ministro de Defensa de turno el 2010, Jaime Ravinet.

El proyecto final incorpora los accesos con sus respectivas orejas; el mismo puente; su extensión como viaducto, es decir, sobre nivel desde la Costanera hasta calle Prat; y por supuesto, la complicada erradicación, radicación y expropiación, entre otras medidas.

Tras mucho peregrinar, tocar puertas y protestar, los habitantes de la emblemática población Aurora de Chile, al fin se sienten encaminados.

La mesa que sesionó se llevó las inquietudes de los vecinos y peticiones a analizar. Alfonso Vera, dirigente de los pobladores, comentó los avances de la instancia:

El alcalde Álvaro Ortiz hizo historia y concluyó en la falta de diálogo de años anteriores para hacer realidad este importante proyecto vial.

El arquitecto Ricardo Utz, asesor del municipio y secretario técnico de la mesa de diálogo, dio cuenta de las peticiones concretas que emanaron de la reunión. Una de ellas, la reducción del ensanche de la vía:

La instancia de alguna manera parte de cero y aún falta claridad de fechas, como el momento en que los vecinos deberán dejar sus casas, donde irán a vivir, cuánto recibirán de compensación, conseguir acuerdo total en cada uno de los puntos, etcétera. Temas pendientes que podrían llevar a retrasar los plazos gubernamentales de puesta en marcha del bullado puente.