Varias organizaciones pesqueras se han manifestado desde hace varios días frente al Congreso Nacional en Valparaíso, a la espera de que se apruebe cuanto antes la Ley de Pesca, pese a no estar de acuerdo con algunos de sus puntos.

En el programa “Hoy en La Radio” conversamos con Hugo Roa y Erick Rufo, consejeros nacionales de Pesca, ambos representantes de instituciones industriales pesqueras.

“Nosotros reivindicamos 4 puntos: el primero es que queremos la ley, ahora; el segundo es que nos oponemos a la licitación de la cuota pesquera, que es de la que depende nuestro trabajo; el tercero trata sobre la elimiación de la ley de arrastre; y el cuarto se refiere a la nueva forma de medir las 5 millas, lo que sería eliminar el sector industrial de la pesca”, indicó Roa.

Sobre la polémica de la licitación, el dirigente señaló que “nos oponemos a esta cuota porque beneficiaría a las empresas extranjeras, como por ejemplo las chinas, las que están bien interesadas en nuestras costas”.

Por su parte, Erick Rifo se refirió sobre aquellas personas que se estarían enriqueciendo con la repartición de los beneficios de esta actividad. “Yo no sé si son 5, 6 o 7 familias las que tienen el poder, lo que si sé es que son 66 mil las familias las que están viéndose afectadas por esta demora”, manifestó.

Rifo se refirió a las diferencias que tienen con los pescadores artesanales, quienes no están de acuerdo con la norma, y sobre los incidentes en el Congreso durante la tarde de este martes: “No tenemos ningún problema con el sector artesanal, es más somos de la misma familia pesquera.”

“Un grupo de personas ingresamos al Congreso y, sin provocación alguna, nos desalojaron. Por eso que nos preguntamos si esto es lo que llaman democracia: una ley que se está debatiendo a puertas cerradas”, continuó.

Los dirigentes anunciaron que seguirán manifestándose mientras esta legislación no sea aprobada. “Nos mantendremos acá hasta que se promulgue la ley.”

“Aunque si esto ocurriera ahora mismo, no estoy en capacidad para decir lo que me parece, porque se han hecho muchos cambios de última hora y no sé qué es lo que se está discutiendo. Hemos estado muy poco informados por parte de los parlamentarios”, finalizó Roa.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada en el programa “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.