Notas
Penquistas reconocen a la UdeC como símbolo de Concepción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta “B√≠o B√≠o y su Identidad de Marca”, realizada por el Centro de Estudios de Corb√≠ob√≠o, asegur√≥ que los penquistas reconocen a la Universidad de Concepci√≥n (UdeC) como el elemento que m√°s identifica a la provincia. A su vez, la basura y delincuencia son los aspectos que m√°s averg√ľenzan a los ciudadanos de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Otro s√≠mbolo que destac√≥ en la capital de la octava regi√≥n fue -para sorpresa de varios- la miner√≠a. Mientras tanto, en √Ďuble destac√≥ la catedral de Chill√°n, el monumento de Bernardo O‚ÄôHiggins y Las Termas.

En la provincia de Bío Bío, los tres principales símbolos identificados fueron: los Saltos del Laja, el río Bío Bío y -curiosamente- la industria forestal. Finalmente para la provincia de Arauco, los símbolos que marcan su identidad son la minería, los Mapuche y la araucaria.

Respecto a lo negativo, la basura y delincuencia son los aspectos que m√°s averg√ľenzan a los ciudadanos de la regi√≥n. A su vez, en cada provincia hay otras im√°genes que tambi√©n averg√ľenzan a sus habitantes; tal como la contaminaci√≥n -en el caso de Concepci√≥n- los perros vagos en √Ďuble, la pobreza en B√≠o B√≠o y las manifestaciones en Arauco.

También se consultó sobre los personajes de nuestra cultura más admirados por los encuestados. Los que obtuvieron más nominaciones fueron: Pablo Neruda, Bernardo O’Higgins, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Claudio Arrau y Arturo Prat.

En tanto, para el 69,6 por ciento de los consultados, la región del Bío Bío tiene identidad propia, mientras que un 23,5 por ciento considera que no tiene. Respecto de la valoración de nuestro patrimonio, un mayoritario 62,2 por ciento asegura que no lo apreciamos, mientras que sólo un 35,4 por ciento considera que sí le damos la importancia que merece.

En general, un porcentaje mayoritario de los encuestados cree que su provincia ofrece lugares interesantes para el turismo y tambi√©n un n√ļmero mayoritario piensa que en su provincia deben existir m√°s parques. Asimismo, m√°s del 50 por ciento de los consultados reconoce que -pese a todo- NO identifica proyectos emblem√°ticos en cada zona.

Además, destacó una critica a la implementación de la bandera Bicentenario en la región del Bío Bio, con una inversión de casi 400 millones de pesos. Para un 56,4 por ciento es mejor invertir esos recursos en otras iniciativas; un 26,3 por ciento no está de acuerdo con esta iniciativa; y sólo 13,6 por ciento cree que es una buena idea.

La encuesta se realiz√≥ a 1.245 personas, de 18 comunas de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, los d√≠as 25, 26 y 27 de septiembre y 1 y 2 de octubre. El error muestral alcanz√≥ a 2,78 por ciento, seg√ļn consign√≥ Tribuna del B√≠o B√≠o.

Revisa el detalle de la encuesta aquí:

Encuesta Corbíobio

Tendencias Ahora