Notas
Descubren que estatua budista encontrada por nazis fue esculpida en un meteorito hace unos mil a√Īos

Una estatua budista trasladada desde el T√≠bet a Alemania por un equipo nazis que busca las ra√≠ces de la “raza aria” en 1938, fue esculpida hace unos mil a√Īos en un fragmento de meteorito, indicaron cient√≠ficos este mi√©rcoles.

La estatua, bautizada “El Hombre de Hierro” pesa m√°s de 10 kilos y mide 24 cent√≠metros de altura. Se piensa que representa al dios Vaisravana, un importante figura del budismo.

En 1938, una expedici√≥n de cient√≠ficos alemanes enviada por el gobierno nazi para buscar la zona de origen de la “raza aria” descubri√≥ esta estatua, que tiene una esv√°stica en el vientre y se la llev√≥ a Alemania.

Un equipo del Instituto de Estudio de los Planetas de la Universidad de Stuttgart, dirigido por Elmar Buchner, analiz√≥ la estatua y descubri√≥ que se hab√≠a esculpido en un bloque proveniente de una ataxita, un tipo poco com√ļn de meteorito ferroso, seg√ļn un estudio publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science.

“La estatua fue cincelada en un fragmento ferroso del meteorito Chinga que se estrell√≥ en la frontera entre Mongolia y Siberia hace alrededor de 15.000 a√Īos”, declar√≥ Buchner.

No se pudo fechar con exactitud la escultura, pero su estilo lleva a pensar que tiene vínculos con la cultura Bon, anterior al budismo, del siglo XI.

Hasta 2009, cuando se subastó, la obra que pertenecía a una colección privada no había podido ser examinada por los investigadores.