Se espera que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quite a un grupo opositor iraní, los Mujaidines del Pueblo (OMPI), de una lista negra de organizaciones terroristas tras 15 años incluido en ella, dijo un legislador estadounidense.

La decisión, que seguramente enfurecerá a Teherán, será tomada antes del 1 de octubre, plazo otorgado por un tribunal para que Clinton aclare el estatuto del grupo, también conocido como Mujaidines-e Khalq (MeK).

La supresión del grupo de la lista negra también debe consagrar la evacuación, reclamada por la ONU y Estados Unidos, de un campo que los Mujaidines del Pueblo iraníes ocupaban desde hace años en Irak.

En un comunicado, el representante republicano por Texas Ted Poe saludó “la intención de Hillary Clinton de retirar a los Mek de la lista de ‘organizaciones terroristas extranjeras’”.

Para este parlamentario se trata de una “decisión esperada desde hace mucho tiempo y que es más que bienvenida, ya que “renunciaron desde hace mucho tiempo a la violencia y cooperaron activamente con los servicios estadounidenses de inteligencia para recabar información sobre lo que ocurre en Irán”.

Los Mujaidines del Pueblo son considerados desde 1997 como una “organización terrorista” por Estados Unidos, definición contra la que ellos protestan.

Por su parte, Washington siempre ligó su posible supresión de la lista negra a la evacuación del campo de Achraf, 80 kilómetros al nordeste de Bagdad y cerca del campo de Hourriya, todavía conocido como Camp Liberty, una antigua base militar estadounidense próxima a la capital iraquí.

En virtud de un acuerdo sellado el 25 de diciembre de 2011 entre Irak y la ONU, el gobierno iraquí debía trasladar a los refugiados de Achraf hacia Hourriya, última etapa antes de su salida de Irak. Unas 2.000 personas fueron ya desplazadas, aunque el realojamiento de las 1.200 restantes se interrumpió a principios de mayo. Los convoys retomaron el traslado en las últimas semanas y el pasado domingo se desplazó a 680 personas. Todavía permanece en el campo un pequeño grupo de 200 personas con las que finalizará el proceso de relocalización.

Estos residentes, miembros de los Mujaidines del Pueblo, un grupo de la oposición iraní, se instalaron en Irak durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88), con el apoyo de régimen de Sadam Hussein para llevar a cabo acciones armadas contra Irán.