Notas
Multan a municipio de Lanco por irregularidades en planta de tratamiento de residuos sólidos
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, resolvió multar al municipio de Lanco por graves irregularidades en la planta de tratamiento de residuos sólidos que opera en esa comuna. La sanción es el resultado de de un proceso iniciado por el organismo medioambiental.

Este lunes se analizó la situación del proceso sancionatorio en contra de la municipalidad de Lanco, que tiene a su cargo la administración de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, luego de la denuncia realizada por mas de 400 vecinos del sector por malos olores, antecedentes que fueron remitidos a la Dirección General de Aguas.

Durante la presentación del caso, se expuso que la planta presentaba una serie de anomalías, como el reemplazo del sistema de tratamiento de las aguas finales de rayos ultra violeta por cloración; que las descargas de los desechos industriales al río Leufucade no se estaban realizando con la limpieza necesaria; además de que la capacitación técnica del operador no era la adecuada, medidas que en su gran mayoría posteriormente fueron mejoradas por la empresa al contratar los servicios de la empresa ESAL.

El Intendente Subrogante Eduardo Helk, dijo a Radio Bío Bío, que las sanciones que fueron analizadas eran una amonestación y una multa en dinero, determinando finalmente sancionar al municipio con 10 UTM, considerando que posteriormente a las denuncias, las que fueron confirmadas, éste solucionó gran parte de las observaciones.

Holk adem√°s se√Īal√≥, que en la ocasi√≥n se propuso a la seremi de Medioambiente que analice una propuesta para externalizar las plantas de tratamientos de agua que est√°n en poder de los municipios y que alcanzan a las 25 en la regi√≥n.

La planta de trasferencia de desechos s√≥lidos de Malalue, hab√≠a sido multada en el a√Īo 2005 por irregularidades similares.

Tendencias Ahora