El Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer el ránking de reclamos financieros 2011 e hicieron un balance de la recepción de estos en la primera semana de funcionamiento del sistema.

De esta forma, las autoridades informaron que el año pasado se registraron más de 101 mil reclamos en el mercado financiero.

Sólo en el segundo semestre de 2011, se anotaron cerca de 50 reclamos y las tarjetas de crédito de multitiendas fueron las que más aumentaron su número de quejas, alcanzando casi un 200% de alza.

Al respecto, Longueira dijo que en la primera semana desde la entrada en vigencia de la Ley del Sernac financiero, se han recibido más de 1.500 reclamos.

En este sentido, el mayor número de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales), le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y crédito con 176%, las cajas de compensación con un 156% y los de banca con un 57% de incremento.

El director del Sernac sostuvo que era fundamental poner en marcha este sistema de apoyo y orientacion financiera a los consumidores, a propósito del incremento de reclamos.

Asimismo, el Ministro de Economia enfatizó que la iniciativa del Sernac Financiero fue una propuesta de Gobierno que antecedió al escandalo de La Polar.

Finalmente, las autoridades llamaron a los consumidores a no entregar datos o claves personales, argumentando que el Sernac jamás haría esto.