A 18 aumentaron los casos de Hanta virus en el país, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara uno en la Región del Bío-Bío y otro en Los Lagos.

Para descentralizar los diagnósticos el Ministerio de Salud tendrá, este viernes, cinco laboratorios más habilitados en el país.

El caso de la Región del Bío-Bío de trata de un joven de 21 años, quien habría contraído el virus en un supermercado donde trabaja como reponedor. Se encuentra en estado grave, internado en el Hospital Regional de Concepción.

El segundo infectado es un joven de 20 años de la ciudad de Maullín, en la Región de Los Lagos, cuyo caso fue confirmado a través del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Austral de Valdivia.

Dos nuevos hechos relacionados con el virus que se suman a los 16 existentes, y que desde el ISP esperan que no aumenten. Para eso, en conjunto con el Ministerio, el viernes inaugurarán el último de los 5 laboratorios de diagnóstico.

Estos serían en Concepción, Viña del Mar, Talca, Temuco y Puerto Montt. Entre jueves y viernes sería capacitado el personal que falta para implementar los lugares de análisis de muestra según confirmó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela.

La directora agregó que además habrán dos centros de confirmación que se sumarán al ISP, uno en la Universidad Austral de Valdivia y otro en la Universidad Católica.

Los síntomas previos de Hanta Virus son similares a un cuadro gripal, incluido dolores musculares, respitarorios y fiebre, pero sin inflamación en las amígdalas.