Notas
Incendio extremo consume 8000 hect√°reas generando desastre natural en Torres del Paine
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A tres días de su inicio, el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya ha consumido más de 8000 hectáreas, provocando preocupación en la región de Magallanes, donde más de 237 brigadistas se mantienen desplegados realizando labores para combatir el siniestro.

Durante la ma√Īana el Director Nacional de Onemi, Vicente N√ļ√Īez, entreg√≥ los √ļltimos antecedentes del siniestro, dando a conocer el cierre del parque nacional Torres del Paine hasta nuevo aviso, se√Īalando que “nos encontramos ante una situaci√≥n altamente compleja y con un aumento inminente en las √ļltimas horas. Esta situaci√≥n corresponde a un incendio de caracter√≠sticas extremas, principalmente por condiciones de topograf√≠a, fuertes vientos y estado de vegetaci√≥n altamente combustible”.

Además, agregó que el Gobierno se ha situado frente al peor de los escenarios, para lo cual, en coordinación con las autoridades locales, se han adoptado todas las medidas para combatir este incendio, principalmente para la protección de las personas.

Junto con esto reiteró que se mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Última Esperanza, y que de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Conaf, permanecen cerrados los senderos entre en el campamento Dickson y Torres, además del camino que conecta la administración del parque con el sector de Pehoé.

Con respecto a las labores de combate contra el siniestro, se encuentran desplegados en la zona 237 brigadistas correspondientes a personal de Conaf, Ejército, Bomberos y brigadistas argentinos, quienes son apoyados por cuatro aeronaves logísticas y helicóptero Kamov, máquina de doble turbina de alta capacidad, capaz de funcionar bajo condiciones extremas.

Seg√ļn informaci√≥n proporcionada por la Direcci√≥n Meteorol√≥gica, para hoy se esperan vientos de hasta 90 kil√≥metros por hora y presencia de chubascos durante la tarde y madrugada del s√°bado.

Comité de Emergencia

Tras enterarse de la grave situaci√≥n, el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera hizo un alto en sus vacaciones para viajar a Santiago y revisar las labores de coordinaci√≥n junto a los equipos pertinentes.

Cabe recordar que Pi√Īera el jueves pasado, tras el cambio ministerial, se traslad√≥ hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo para dar inicio a sus vacaciones. Sin embargo, se confirm√≥ que el mandatario lleg√≥ a eso de las 12.20 horas a la Regi√≥n Metropolitana para encabezar el Comit√© de Emergencia constituido para la cat√°strofe en Magallanes.

Seg√ļn informaciones preliminares, se indic√≥ que el gobierno estar√≠a solicitando ayuda internacional para el combate de este desastroso incendio.

http://www.youtube.com/watch?v=5_w7za7p7QE

Tendencias Ahora