Notas
FNE allana oficinas de grandes cadenas de supermercados por posible colusión
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica investiga un nuevo caso de colusión de precios, se trata de cuatro cadenas de supermercados que se habrían coordinado para aumentar el valor de los abarrotes de marcas propias.

El procedimiento indagatorio, encabezado por la OS-9 de Carabineros, comenzó con la incautación de computadores y documentación de las oficinas centrales de estos establecimientos.

Primero fueron las farmacias, luego las productoras de pollos y ahora las 4 cadenas de supermercado más grandes del país, acusadas de coludirse para aumentar los precios de sus productos.

A eso de las 10 de la ma√Īana de este mi√©rcoles, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica orden√≥ la incautaci√≥n de computadores y documentaci√≥n de las oficinas centrales de cada supermercado, es decir, de Unimarc, Lider, Tottus y Jumbo, con el objetivo de recabar pruebas que confirmen la colusi√≥n de precios en los productos de abarrotes, espec√≠ficamente los que pertenecen a las marcas propias de estos establecimientos.

Incautación que fue encabezada por el OS-9 de Carabineros, y previamente autorizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama.

Investigación de carácter reservada, que el secretario del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Alejandro Domic, comentó brevemente a La Radio, indicando que efectivamente hay un requerimiento para investigar, agregando que esto es similar a la colusión de la productoras de carne de ave.

En esta l√≠nea, la presidenta de la Asociaci√≥n de Supermercados, Susana Carey, se√Īal√≥ que sus asociados han estado cooperando con todos los requerimientos y entrega de informaci√≥n a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.

Visi√≥n que fue avalada por las cadenas Walmart, del supermercado L√≠der; y Cencosud de Jumbo, las cuales a trav√©s de comunicados, se√Īalaron que aportar√°n todos los antecedentes para esta investigaci√≥n que reci√©n se inicia, recalcando que a√ļn no saben la materia de esta indagaci√≥n.

Por su parte, el presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, valoró las diligencias que está realizando la Fiscalía Nacional Económica, ya que dijo se está logrando eliminar prácticas que se han hecho habituales en nuestro mercado.

A su vez, el economista, experto en libre competencia de la Universidad Andr√©s Bello, Iv√°n Vald√©s, se√Īal√≥ que la restricci√≥n de ofertas son temas recurrentes, por lo que es importante revisar las sanciones hacia las empresas que cometen estos il√≠citos.

De comprobarse este nuevo caso de colusión, los supermercados arriesgan multas entre 20 mil y 30 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, podrían llegar a pagar 30 millones de dólares, que traducida en pesos, asciende a la suma de 15.600 millones.

Tendencias Ahora