Son varios los sectores que siguen con mucha atención el litigio que sostienen Codelco y Anglo American. El gobierno, de partida, porque la empresa estatal podría perder lo que estimaba era un muy buen trato con Mitsui y eso, dicen las autoridades, iría en detrimento de todos los chilenos. Después de algunos titubeos, el Ejecutivo optó por la postura de que éste es un problema entre 2 compañías.

Los otros interesados en el tema son los políticos, porque algunos han visto en este caso una oportunidad de reivindicar la visión del “cobre de todos los chilenos” y de que los privados están en Chile explotando este recurso no renovable como meras visitas.

También están los trabajadores de la minería, que apoyan al directorio de Codelco en su empeño de adquirir el 49% de la ex Disputada porque viene a ser aumento de patrimonio para el Estado.

Y no olvidemos a los empresarios, que buscan que este caso no genere disrupciones en las reglas del juego de la inversión extranjera en nuestro país y por eso llaman a que esto se resuelva en tribunales nacionales.

Para hablar de esto y del cobre en general, participaron en esta edición de “Asuntos Pendientes” Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile , y Julián Alcayaga, Director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

Escucha el programa aquí: