Notas
Confirman presencia de concentrado de cobre en río Aconcagua tras derrame de estanque de Codelco
Publicado por: Jonathan Galarce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La seremi de salud confirm√≥ la presencia de concentrado de cobre en el r√≠o Aconcagua, luego que 5 metros c√ļbicos cayeran al afluente desde un estanque de la Divisi√≥n Andina de Codelco, descartando as√≠ la hip√≥tesis de la estatal.

El seremi de la cartera, Jaime Jamett, explicó que la solución de muestra, extraída del río, contiene concentrado de cobre y sulfo hidrato de Sodio. Se estima que se haya disuelto rápidamente dado a su alto PH, por lo que no existiría riesgo a la salud de las personas.

El evento ambiental se registró en la Planta de Productos Comerciales de Codelco Andina, ubicada a orillas del acceso al sector de Saladillo.

Todo indica a que se trat√≥ de una fuga industrial de 5 metros c√ļbicos de fluido producto de una rotura de costura de un estanque compensador y acumulador de concentrado de 550 metros c√ļbicos de capacidad.

Al momento, el seremi de Medioambiente, Hern√°n Brucher, est√° a la espera de lo que determinen los an√°lisis y los sumario sanitarios, para evaluar si existe da√Īo ambiental.

El vicepresidente de Operaciones de Codelco, Jorge Gómez, indicó que se tomaron las medidas correspondientes, un sistema de contención para que el fluido no cayera al, sin embargo dijo, cayó una proporción menor.

Tanto la seremi de Salud como la Dirección General de Aguas han iniciado las investigaciones del caso. En tanto, la planta se mantendrá cerrada durante tres días.

Cabe se√Īalar que en la misma planta y mientras se realizaban reparaciones de un conjunto de ca√Īer√≠as, hubo un derame de √°cido n√≠trico que al entrar en contacto con parte de los residuos del concentrado de cobre deramado anteriormente, gener√≥ una reacci√≥n qu√≠mica que oblig√≥ a la evacuaci√≥n de los trabajadores, seg√ļn coment√≥ a La Radio la subcomisario de la Brigada Medioambiental de la PDI, Madelein Vera.

Asimismo, la Fiscalía de Los Andes inició de oficio una investigación para determinar si existen eventuales responsabilidades penales en el vertimiento de concentrado de cobre y otras sustancias, en el lecho del Río Blanco, sector de Saladillo.

Las diligencias preliminares fueron encomendadas por el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, a¬†la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de¬†la PDI, la que deber√° realizar las diligencias de rigor para determinar el da√Īo causado y si el hecho es o no constitutivo de delito ambiental.

Tendencias Ahora