La seremi de salud confirmó la presencia de concentrado de cobre en el río Aconcagua, luego que 5 metros cúbicos cayeran al afluente desde un estanque de la División Andina de Codelco, descartando así la hipótesis de la estatal.

El seremi de la cartera, Jaime Jamett, explicó que la solución de muestra, extraída del río, contiene concentrado de cobre y sulfo hidrato de Sodio. Se estima que se haya disuelto rápidamente dado a su alto PH, por lo que no existiría riesgo a la salud de las personas.

El evento ambiental se registró en la Planta de Productos Comerciales de Codelco Andina, ubicada a orillas del acceso al sector de Saladillo.

Todo indica a que se trató de una fuga industrial de 5 metros cúbicos de fluido producto de una rotura de costura de un estanque compensador y acumulador de concentrado de 550 metros cúbicos de capacidad.

Al momento, el seremi de Medioambiente, Hernán Brucher, está a la espera de lo que determinen los análisis y los sumario sanitarios, para evaluar si existe daño ambiental.

El vicepresidente de Operaciones de Codelco, Jorge Gómez, indicó que se tomaron las medidas correspondientes, un sistema de contención para que el fluido no cayera al, sin embargo dijo, cayó una proporción menor.

Tanto la seremi de Salud como la Dirección General de Aguas han iniciado las investigaciones del caso. En tanto, la planta se mantendrá cerrada durante tres días.

Cabe señalar que en la misma planta y mientras se realizaban reparaciones de un conjunto de cañerías, hubo un derame de ácido nítrico que al entrar en contacto con parte de los residuos del concentrado de cobre deramado anteriormente, generó una reacción química que obligó a la evacuación de los trabajadores, según comentó a La Radio la subcomisario de la Brigada Medioambiental de la PDI, Madelein Vera.

Asimismo, la Fiscalía de Los Andes inició de oficio una investigación para determinar si existen eventuales responsabilidades penales en el vertimiento de concentrado de cobre y otras sustancias, en el lecho del Río Blanco, sector de Saladillo.

Las diligencias preliminares fueron encomendadas por el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, la que deberá realizar las diligencias de rigor para determinar el daño causado y si el hecho es o no constitutivo de delito ambiental.