Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron violentamente en el concejo municipal extraordinario en Peñalolén, luego que vecinos de la comuna quisieran ingresar a la instancia para denunciar la ilegitimidad del nuevo plan regulador, que será votado en un plebiscito en diciembre próximo.

Cinco carabineros y cuatro vecinos resultaron heridos, entre ellos el concejal independiente, Lautaro Guanca, quien posteriormente fue detenido.

La polémica se generó luego que cerca de 70 personas llegaron hasta el municipio para presenciar la sesión extraordinaria del Concejo citada por el alcalde Claudio Orrego, donde se discutiría sobre el llamado a plebiscito que se realizará en diciembre para votar el nuevo plan regulador de Peñalolén.

Sin embargo, fueron desalojados violentamente por un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo cual fue fuertemente denunciado por los pobladores.

Producto del incidente, cinco carabineros resultadon heridos, además de otras cuatro personas entre ellas el concejal independiente y uno de los líderes del movimiento, Lautaro Guanca.

Éste fue detenido minutos después de la agresión, mientras realizaba una entrevista telefónica. Su abogado, Pablo Villar, aseveró que presentarán cargos por la excesiva violencia que se generó contra los vecinos.

Por su parte, Jaime pilloski, administrador municipal de Peñalolén, aseveró que esta situación se generó debido a la violencia inicial presentada por un grupo minoritario de vecinos. Además aseguró que la municipalidad ha actuado con completa transparencia sobre el tema del plan regulador.

Un grupo de dirigentes vecinales han realizado serios cuestionamientos sobre la forma en que se va a realizar la consulta ciudadana, ya que aseguran pasa por encima de la convocatoria a plebiscito, sobre tres puntos específicos que levantó de forma previa el Consejo de Movimientos Sociales de Peñalolén.

Así lo aseguró el coordinador del movimiento, Cristobal Sáez, quien acusó al alcalde Claudio Orrego de tendenciar anticipadamente el voto de las personas.

El cuestionado plebiscito debería realizarse el 11 de diciembre, sin embargo la Contraloría aún no resuelve cuáles serán las temáticas a votar por los ciudadanos.