La Red Construyamos insitió en el fracaso de la reconstrucción en la región del Bío-Bío, de no incorporar “de una vez por todas” a los damnificados; en la elaboración y determinación de las políticas públicas.

Así lo dejó de manifiesto la vocera de la Red Construyamos Marta Tita Pérez, quien expresó que la reciente visita del ministro de Vivienda Rodrigo Pérez a la zona, no significó una conversación de la autoridad con los damnificados, ni el desarrollo de una agenda pública en Dichato, Centinela en Talcahuano, Villa Futuro en Chiguayante, sectores golpeados por el terremoto.

Por el contrario se sigue evitando el debate, declaró la vocera de la Red.

Consultada por la meta presidencial de erradicación de campamentos para antes del invierno de 2012, la dirigente ciudadana cree que la discusión va más allá de los plazos, sino por la dignidad “del aquí y ahora” en los campamentos.

La Redconstruyamos emitió una declaración pública donde solicitan a las autoridades participación de los actores vinculados a la reconstrucción en cada proyecto a desarrollar. Al mismo tiempo, exigen una nueva institucionalidad para avanzar con una respuesta real hacia los damnificados.