El Club de Oficiales de la Fuerza Aérea, FACh, abrirá este domingo sus puertas al público general, con motivo de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural 2011.

El lugar es actualmente punto de encuentro y camaradería no sólo de los oficiales de la institución y sus familias, sino también de oficiales de las diferentes ramas de la Defensa Nacional y clubes civiles.

Se trata de una imponente casona blanca enclavada en el tradicional sector céntrico en calle Agustinas 743, frente al Teatro Municipal.

Su creación data del año 1903, cuando el distinguido banquero Francisco Subercaseaux Vicuña encargó su construcción al arquitecto Miguel Ángel de la Cruz. Fue así como nació el “Palacio Subercaseaux”, obra arquitectónica inspirada en el estilo Luis XV y Luis XVI cuya gran elegancia, diseño e infraestructura permitió que en 1973 fuera declarado Monumento Nacional.

La FACh informó que desde el año 1951 el palacio pasó a formar parte de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en la actualidad en el edificio más antiguo de la entidad castrense y motivo de orgullo para la misma.

“Han pasado más de cincuenta años desde entonces, y pese al paso del tiempo y los destrozos que causó el terremoto de 1985 y 2010, sus paredes, salones, puertas y balcones, aún conservan el estilo que inspiró su construcción. Una tarea de mantención a la que la institución se abocó desde que el recinto pasó a formar parte de ella y que se ha reforzado al ir incorporando objetos de decoración de más de cien años de existencia, algunos de ellos que pertenecieron a la familia Subercaseaux”, consigna una nota de prensa difundida por la FACh.

Quienes deseen descubrir los secretos que esconden sus paredes, la belleza de las obras que en el recinto se encuentran, además de su herrería decorativa, balcones exteriores e interiores, barandas, marquesinas, parquet de marquetería en salones y mármol blanco de Carrara en zonas de acceso y escaleras, entre muchas otras atracciones, podrán hacerlo este domingo entre las 09:00 y las 15:00 horas, horario en el que permanecerá abierto para todo público.