Marcha convocada en contra del proyecto Hidroaysén por las calles de Santiago ha reunido a 18 mil personas, según cifras entregadas por Carabineros, mientras que los organizadores expresan que son más de 90 mil.

Hasta La Moneda llegaron los manifestantes, luego de que el pasado miércoles las autoridades permitieran este acto convocado principalmente por la organización Acción Ecológica y Consejo de Defensa de la Patagonia, con una serie de requisitos que busquen garantizar el orden hasta el momento sin ningún tipo de inconvenientes.

Luego fueron dirigidos por un camión 3/4 que se apostó frente al Palacio de Gobierno y desde donde dirigentes de Acción Ecológica dirigieron algunas palabras llamando la atención sobre lo que a su juicio era un éxito con 90 mil concurrentes, mientras que a su alerededor está el grueso de los asistentes, quienes están representados por una gran cantidad de organizaciones sociales y partidos políticos.

Dentro del transcurso de la marcha se vivió un hecho desplegó un dispositivo de atención médica luego de que un menor, asistente a la marcha, sufrió una descompensación siendo trasladado en una ambulancia de Carabineros a hacia un centro asistencial.

El escenario móvil en el que se desarrolló la manifestación se mantuvo frente al Palacio de Gobierno hasta pasadas las 17:35 horas, iniciando el retorno a Plaza Italia.

En ese lugar, se realizaron presentaciones artísticas, las que se extendieron hasta las 18:30 horas, cuando finalizó la actividad, sin incidentes. La autorización para esta actividad era sólo a las 17:30 horas, pero dado el carácter pacífico de la manifestación, Carabineros no intervino.

El tránsito por la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, comenzó a normalizarse alrededor de las 19:00 horas.

Se trata de la cuarta protesta masiva que se realiza en Santiago luego que el proyecto fuese aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén el lunes 9 de mayo.

Menor descompensado - Leonardo Cárdenas

Menor descompensado - Leonardo Cárdenas