Ante las diversas marchas y protestas efectuadas en la región del Bío-Bío y los lamentables incidentes que se registraron en Concepción, la Juventud RN exigió sanciones para los responsables.

En una declaración pública, el conglomerado señaló que “como Juventud Política defendemos el legítimo derecho de protestar y manifestarse ante algún descontento que pueda existir, pero no permitiremos que dichas manifestaciones sean un nido para generar violencia, actos delictuales y vandalismo”.

A ello, agregaron que “repudiamos bajo todo respecto los hechos ocurridos en Santiago en donde literalmente lincharon a Carabineros, además de las constantes protestas ocurridas en nuestra región con lamentables resultados en donde se agrede a la prensa, a los ciudadanos, viviendas y propiedad privada, en donde se saquea el comercio y aun no contento con eso, hasta se trata de incendiar locales comerciales; la Juventud RN Biobío exige responsables”.

Manifestaron que “no puede existir impunidad para los que ejecutan estos actos, las protestas son autorizadas y convocadas por agrupaciones identificables debe existir alguna responsabilidad, no se pueden lavar las manos señalando que son grupos marginales cuando ellos crean las circunstancias para el accionar de estos grupos”.

“Creemos en el empoderamiento de Carabineros como institución profesional para combatir este tipo de hechos. No abalamos ningún tipo de violencia, Carabineros ha sido muy cuestionado en su actuar pero a diferencia de los grupos vandálicos y delictuales que existen en las protestas cada funcionario policial está identificado y es responsable, además de sufrir las sanciones si actúa fuera de los procedimientos o márgenes de la ley” señalaron.

Finalmente expresaron que “para los que utilizan las frases cliché para la protesta de HidroAysén como “’Chile sin represas’ nosotros pedimos ‘CALLES SIN BARRICADAS’ ‘PAZ y NO VIOLENCIA’ y exigimos el respeto de los ciudadanos y vecinos que tienen que sufrir las consecuencias de las acciones vandálicas en donde no se puede circular tranquilos por las calles, el comercio no puede realizar sus ventas y llevar el sustento a su hogar”.