La Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York decidió este viernes reelegir a Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el período 2011-2014.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el sólido respaldo entregado a Chile, que obtuvo la primera mayoría regional con 159 votos de un total de 191, por sobre Costa Rica (138 votos) y Perú (136 votos), “representa un reconocimiento al compromiso del Gobierno y la sociedad chilena con los Derechos Humanos, como pilar esencial de una democracia moderna e inclusiva”.

En ese sentido, durante este nuevo periodo, “nuestro país buscará reforzar los procedimientos de alerta temprana para dar una respuesta eficaz y oportuna a las situaciones de violaciones masivas de los Derechos Humanos”, destacó la Cancillería a través de un comunicado.

Al conocer la noticia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó que “nuestro país seguirá trabajando para profundizar el sistema de protección, aportando con su experiencia para un accionar más eficiente de este órgano, de modo de dejar al Consejo en posición de proteger efectivamente a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos, en la tarea incansable de hacer de éste un mundo más justo, libre y democrático”.

El Consejo de Derechos Humanos depende directamente de la Asamblea General de Naciones Unidas y está en funciones desde 2006. Ante este órgano, todos los países deben presentar, cada cuatro años, un Examen Periódico Universal (EPU) con el fin de hacer una evaluación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos. Posteriormente, los miembros del Consejo hacen recomendaciones que los países examinados deben cumplir.