Cerca de las 11:00 horas de este martes, el concejal de la UDI Patricio Lynch presentó su renuncia al partido en el Servicio Electoral de Concepción. Según comentó a La Radio, el camino que él busca no es el mismo que sigue ahora el conglomerado.

Para demostrar su punto, el ahora ex militante de la Unión Demócrata Independiente señaló que en el caso de la acusación constitucional contra la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el partido ha tenido una defensa “cerrada al análisis de los problemas (…) y de por qué ocurrió esto.”

Además, señaló creer que Van Rysselberghe “sí ha cometido una infracción administrativa muy grave (…) No ha respetado la Constitución Política y eso enfoca a esta región, y particularmente a ella, al margen del Estado de Derecho.”

Pese a ello, indicó que a su parecer “la Intendenta no ha cometido ningún delito, porque si lo hubiera cometido estaría en los tribunales, estaría en el Ministerio Público.”

En tanto, tildó de “grave” el hecho de que los parlamentarios UDI que evaluaban la acusación hayan resuelto rechazarla en conjunto: “Yo creo que los han alineado desde Santiago (…) Está claro que ha habido una presión, en mi opinión, indebida”, señaló.

Asimismo, expresó que el partido “ha perdido el rumbo” y que Jaime Guzmán “tenía una mirada ética profunda y un comportamiento de acuerdo a esa mirada (…) apegada a la verdad, a la justicia”.

Finalmente, descartó postularse como candidato a Alcalde por Concepción, ya que no quiere malos entendidos sobre sus intenciones. Sin embargo, Lynch ha tenido una relación muy cercana a dirigentes de Renovación Nacional y no se desestima una posible postulación parlamentaria.

En relación a la renuncia, el diputado UDI Iván Norambuena calificó la situación de lamentable, sobre todo, tratándose de uno de los fundadores del partido. No obstante, indicó que respeta sus razones.

Lynch es de uno de los fundadores de la UDI junto a Jaime Guzmán, referente de varias generaciones gremialistas en la Región del Bío-Bío y quien militó en el partido por más de 20 años.

Durante los últimos años se caracterizó por dar a conocer una serie de irregularidades en la gestión municipal de la entonces alcaldesa de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, y por criticar el estilo de la ahora Jefa del Gobierno Regional, donde incluso aconsejó su renuncia tras el caso “Aurora de Chile”.