Graves incidentes marcaron la jornada en las afueras de la cárcel de San Miguel protagonizados por personal de carabineros y familiares de uno de los tres cortejos fúnebres que pasaron por el penal afectado por un incendio el pasado 8 de diciembre.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la policía uniformada decidió cerrar el el tránsito por calle Ureta Cox, luego que pasará el primer cortejo.

Ante esto, un segundo cortejo, encabezado por los familiares de otro de los internos muertos en el incendio, decidieron ingresar en sentido contrario al tránsito. Tal situación originó la intervención del carro lanza agua, lo que fue respondido con el lanzamiento de piedras. Fuerzas Especiales de Carabineros logró disolver a los manifestantes y detuvo a una persona por desórdenes.

También hubo reclamos de las personas que visitaban a sus familiares recluidos en el penal, principalmente por posibles represalias a los internos y el trato del personal de Gendarmería al momento del ingreso al recinto en el horario de visitas:

El Capitán de la décima comisaria de Carabineros, Max Langer, se refirió a los incidentes de ayer en las afueras de la cárcel de San Miguel como de las medidas que adoptarán para esta jornada.

En conversación con La Radio, José Maldonado, presidente de Asociación de oficiales de Gendarmería, comentó la situación de las cárceles en nuestro país y la posibilidad de que se genere un levantamiento generalizado.

Para esta jornada, se espera la visita de un número importante de familiares de los internos de los módulos 3 y 4. Razón por la que personal de Carabineros y de Gendarmería redoblarán la seguridad en la de la cárcel en San Miguel.