Notas
Araucanía: Familias producen sus propios alimentos para disminuir gastos y riesgos sanitarios
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familias producen sus propios alimentos gracias a Programa de autoconsumo alimentario de FOSIS, el que pretende entregar conocimientos y modificar ciertos hábitos que permitan disminuir riesgos de la salud en el ámbito nutricional de la población.

Más de mil familias de las 32 comunas de la región de La Araucanía están siendo beneficiadas con el Programa de Apoyo para el Autoconsumo familiar, que permite a una familia liberar recursos destinados a la compra de alimentos para contribuir al aumento en los ingresos familiares, sustituyendo los gastos para cubrir otras necesidades.

La instancia es promovida por el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y ejecutado por los municipios.

El Programa considera dentro del concepto de producción familiar, diversas estrategias para la generación de alimentos, incluyendo actividades propiamente de producción como la crianza y el cultivo, y otras que se refieren más bien a la obtención de alimentos como la recolección, caza y pesca.

Dentro de los alimentos, se privilegia a aquellos que son posibles de conseguir o producir a partir de estas estrategias, en general, alimentos b√°sicos, principalmente frutas, verduras, pan, carnes y derivados de la leche.

Esta estrategia, denominada ‚Äúsustituci√≥n de gasto‚ÄĚ posibilita que la familia pueda utilizar en m√ļltiples formas los recursos antes destinados a la compra de alimentos, ya sea complementando su alimentaci√≥n o invirtiendo los recursos en otras √°reas, seg√ļn explic√≥ a La Radio, Pablo Artigas, Director Regional de Fosis.

La alimentación es el ítem principal dentro de los gastos de las familias en condición de extrema pobreza. En promedio ellas destinan cerca de un 70% de sus ingresos a la compra de alimentos.

Para muchas familias existen muy pocas posibilidades de disminuir el gasto asociado a este punto, dado que a√ļn gastando la mayor parte de sus ingresos en esa √°rea, no logran satisfacer adecuadamente sus necesidades.

FOSIS ,desde el 2006 es el encargado de realizar la asistencia técnica a estos programas, con el objetivo de salvaguardar la correcta ejecución técnica del programa en cada una de las 32 comunas de la región.

Tendencias Ahora