Notas
Mineros atrapados en Ecuador tendrían oxígeno hasta este miércoles
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los dos mineros ecuatorianos que están atrapados desde el pasado viernes a 150 m de profundidad tendrían oxígeno hasta este miércoles, dijo el ingeniero César López, técnico de la empresa Minesadco que opera el yacimiento donde se registró un accidente.

Los obreros estar√≠an en una c√°mara que contendr√≠a ox√≠geno “para cuatro o cinco d√≠as sin hacer nada”, expres√≥ L√≥pez, quien dirige la operaci√≥n de rescate de los mineros.

Se√Īal√≥ que a causa del derrumbe se pudo haber producido un flujo de material que impedir√≠a la salida de ox√≠geno por la chimenea del quinto nivel subterr√°neo del yacimiento aur√≠fero Casa Negra de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

“Este flujo de relleno se vuelve una masa compacta y es posible que no logre pasar el ox√≠geno”, declar√≥ el t√©cnico a la prensa tras informar sobre la situaci√≥n a un comit√© de crisis, creado por el gobierno ante la emergencia.

Esa situación desvanece las posibilidades de que los mineros Angel Vera y Pedro Méndez pudieran estar vivos tras el asentamiento de toneladas de tierra y piedras por una vieja chimenea del yacimiento, el más antiguo de Ecuador en ser explotado de manera industrial.

Empero, L√≥pez se√Īal√≥: “tenemos la esperanza de que ellos se encuentren con vida y logremos sacarlos” a tiempo.

Tendencias Ahora