Notas
Valoran intención de Chile de ratificar Convenio Internacional de la OIT sobre Seguridad Minera
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un paso importante y necesario para mejorar los estándares de seguridad en el país, definió el presidente de la Comisión de Minería, senador Jaime Orpis (UDI), la intención del gobierno de Chile de ratificar el Convenio de Seguridad Minera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Tenemos que entrar a otro est√°ndar en materia de normas de seguridad de faenas mineras, independiente de la magnitud de la faena y apoyar al peque√Īo para que vaya cumpliendo esos est√°ndares m√≠nimos, pero Chile tiene que dar el paso de que no puede haber ninguna faena minera que no cumpla con normas m√≠nimas de seguridad”, dijo.

Orpis se mostr√≥ a favor de aprobar el convenio, ya que, seg√ļn su opini√≥n “muchas de sus disposiciones est√°n contempladas en el actual reglamento que pasar√≠a a tener un estatus jur√≠dico distinto”.

“No conozco en detalle el texto del Tratado pero si alude, por ejemplo a las dos salidas independientes, eso est√° en nuestro reglamento minero. El problema est√° en que pr√°cticamente el 70% de las faenas mineras no cumple la normativa”, afirm√≥.

El legislador gremialista explicó que la comisión de Minería ya tuvo una primera reunión para analizar el tema con el Servicio Nacional de Minería y con la Empresa Nacional de Minería.

Tendencias Ahora