La Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de una profesional del Gobierno, a quien el intendente Andrés Molina le negó la posibilidad de salir del país a realizar un doctorado tras adjudicarse una beca estatal, aduciendo la supuesta situación de catástrofe que vive La Araucanía tras el terremoto.

La ingeniero agrónomo Claudia Osorio recurrió a los tribunales de justicia luego que el Intendente, le negó el permiso sin goce de remuneraciones para participar de un doctorado que se imparte en Estados Unidos, logrando su abogado Luis Mencarini, que se acogiera el recurso de protección en ambas cortes de justicia.

Luis Mencarini afirmó que los ministros de la tercera sala de la Corte Suprema en su fallo, han establecido un criterio que las autoridades políticas del Estado van a tener que considerar en el futuro.

Consultado el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en su oportunidad, señaló que la profesional es una persona clave en el desarrollo de proyectos de transferencia e innovación, la que a su regreso luego de dos años no entregaría los dividendos esperados por este gobierno.

Cabe destacar que Claudia Osorio se encuentra desde el mes de septiembre en Estados Unidos realizando su doctorado financiado por el Gobierno, pese a la negativa del permiso, curiosamente de una autoridad de Gobierno.