La Concertación anunció una ofensiva para reformar el sistema electoral y generar cambios al sistema binominal. Junto con ello, llamaron al oficialismo a formar parte del diálogo.

La Democracia Cristiana acordó exigir al Gobierno que incorpore dentro del paquete de reformas políticas, que incluye la inscripción automática y voto voluntario, una completa reforma al sistema binominal.

La sexta vicepresidenta de este partido, Laura Albornoz, señaló que el presidente Sebastián Piñera debe concretar su promesa de campaña y terminar con una estructura que perjudica a la democracia.

A este criterio se sumó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien señaló que el actual sistema es elitista, centralista y produce bajos niveles de participación ciudadana, por lo que planteó la necesidad de avanzar hacia una reforma que plantee la igualdad de derechos para todos los chilenos.

En tanto, el diputado y vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, señaló que espera que exista una buena disposición del oficialismo para generar estos cambios.

A esto se sumó el secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien espera que el gobierno y el oficialismo tengan una apertura para alcanzar acuerdos.

Además, Velasco agregó que una posible reforma al sistema electoral debe reflejar a la sociedad y transformar a la política chilena.