Diputados de la Coalición por el Cambio anunciaron un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que permite el cierre de calles y pasajes con el fin de dar más seguridad a los ciudadanos.

Los diputados autores de este proyecto de ley, Cristián Monckeberg, de Renovación Nacional, y Gonzalo Uriarte, de la Unión Demócrata Independiente, dieron a conocer aspectos de la iniciativa legal que permitiría regular el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad.

Este proyecto había generado en su trámite diferencias entre diputados y senadores, principalmente por las garantías constitucionales que toca, referentes al libre tránsito y a la seguridad de las personas.

Sin embargo, tras ser aprobada en primera instancia en la Cámara, y luego en el Senado, cuando volvió a ser revisada por los diputados, éstos rechazaron las nuevas formulaciones hechas por los senadores, debiendo formarse una comisión mixta, la cual ya alcanzó un acuerdo para la aprobación del proyecto.

Así lo anunció el diputado Cristián Monckeberg, miembro de la comisión de Seguridad ciudadana y drogas.

Entre otros aspectos contemplados en el proyecto, los municipios pueden autorizar medidas de control de acceso o el cierre de calles, pasajes y vías locales o conjuntos urbanos y rurales con una misma vía de acceso y salida, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

Según explicó el diputado UDI, Gonzalo Uriarte, estas medidas ayudarían a combatir la delincuencia.

Esta autorización podría ser extendida en un periodo de 5 años, prorrogables automáticamente al final de ese tiempo si es que no existe una resolución municipal en contra. En tanto que los permisos otorgados antes del 30 de julio de 2010, deberán adecuarse dentro del plazo de un año a contar de la vigencia de la normativa.

Por otra parte, este permiso no se podrá aplicar en ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad o lugares con carácter de patrimonio arquitectónico o que sirvan como acceso a otros calificados como monumentos nacionales.