La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo este viernes que no se puede establecer el momento en que se dará inicio al rescate de los mineros, afirmando que primero debe producirse el rompimiento para que los técnicos, con criterios técnicos definan cuántos días quedan.

“Desde el primer día nosotros hemos dicho que el rescate depende absolutamente de criterios técnicos, aquí lo primero que hay que hacer es romper y luego hay que decidir si es que se va a encamisar o no y a medida que vayamos avanzando en este proceso, cuando rompamos, la decisión la van a tomar los técnicos (…) y, por lo tanto, desde ese momento vamos a empezar a saber cuántos días quedan”, sostuvo.

Ello, luego que se le consultara por los dichos del titular de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó la posibilidad de que las labores de rescate podrían comenzar el próximo martes.

Ante esto, la secretaria de Estado recalcó insistentemente que “nosotros en ningún momento hemos dicho una fecha exacta”, agregando que “no podemos establecer el día exacto, porque el día exacto depende de la situación con la cual los técnicos se encuentren en el momento en que lleguemos a donde los mineros”.

Por otra parte, sobre el anuncio del Presidente Piñera, de que el jefe de Estado boliviano Evo Morales quiere estar presente el día del rescate, la vocera afirmó que no se puede adelantar la fecha de arribo del Mandatario porque no se sabe aún la fecha en que se iniciarán los trabajos de rescate.

“No podemos adelantar la fecha porque no la sabemos”, sentenció.