Embajadores de Chile y Argentina aseguraron, en Valdivia que el caso Apablaza no daña las relaciones bilaterales, esto en el marco de un encuentro entre ambos países que buscar trabajar en conjunto en distintas áreas. A su vez, militantes de la UDI protestaron en las afueras del recinto donde se desarrolló la actividad.

En el marco del “Vigésimo octavo Comité de Integración Los Lagos”, que se desarrolla en Valdivia para mejorar las relaciones entre Chile y Argentina, militantes de la UDI mantuvieron una protesta en las afueras del lugar, que tenía como propósito entregar una carta al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar, y mostrar su malestar ante la decisión del país vecino en el caso Apablaza.

Foto: Katherine Maldonado

Foto: Katherine Maldonado

De esta forma, Zaldivar indicó que este es un problema puntual que no afecta las relaciones existentes, y que a él sólo le corresponde estar de acuerdo con las declaraciones del Presidente, pero que su tarea es preocuparse diariamente por mejorar las relaciones con Argentina.

Además, agregó que entiende muy bien las opiniones de la UDI, con respecto al crimen del senador Guzmán, ya que fue uno de sus líderes y quienes hoy están en el poder son sus discípulos.

A su vez, Ginés González, embajador de Argentina en Chile indicó que ninguna de las protestas que se puedan hacer a nivel local, va a cambiar la decisión que ha tomado el gobierno argentino, pero que esto no es lo único que une a ambos países sino hay muchas otras cosas que funcionan muy bien.

Finalmente, cabe indicar que también en repudio a la decisión tomada en Argentina por este caso, los Consejeros Regionales de la Coalición por el Cambio no asistieron a la actividad que también estaban invitados.