El ex intendente de La Araucanía, Ricardo Celis, criticó que la región sea la última a nivel nacional en gasto presupuestario con sólo un 54%, mientras que el desempleo alcanza el primer lugar con un 10%, en el último trimestre móvil.

Celis criticó duramente la labor del intendente Andrés Molina, asegurando que tiene un completo desconocimiento de la gestión pública y ahora está solicitando más recursos para el Plan Araucanía, cuando aún no genera proyectos para gastar el presupuesto actual.

Según los datos la ex intendenta, Nora Barrientos, a la misma fecha llevaba un gasto presupuestario del 71% en el año 2009 y en el año 2008 un 75%, cifras superiores a la del 2010 que alcanza sólo el 54%, o sea 24 mil millones de pesos utilizados, siendo la última a nivel nacional.

Ricardo Celis aseguró que Molina desconoce la administración pública y que efectivamente no representa el Gobierno de excelencia que prometió Sebastián Piñera.

A 7 meses del nuevo Gobierno y a nivel nacional la ejecución presupuestaria alcanzó un 64%, quedando la región muy por debajo, a pesar de las altas cifras de desempleo que existen en La Araucanía con 42 mil personas sin trabajo.

En el ámbito de Salud, Celis denunció que en el Convenio de Programación de Salud, se han gastado sólo un 9% de un total de 1.300 millones de pesos a pesar del caos que vive la red asistencial y la falta de ambulancias para rescatar la vida de las personas.