Bajo tierra y en una profundidad de un metro, con laceraciones y quemaduras profundas fue encontrada la niña de tres años de edad en Los Andes.

 Katalina Noemí Cerda Alcorce

Imagen: PDI

La menor Katalina Noemí Cerda Alcorce, de tres años, desapareció el 25 de junio del año 2009, mientras permanecía al cuidado de una mujer en los horarios en que su madre trabajaba, la que según declaraciones, en un viaje que realizó a Santiago le perdió el rastro en el sector de Estación Mapocho.

Por más de un año, la PDI dispuso de recursos humanos y tecnológicos para dar con el paradero de la menor y resolver el caso. Y finalmente, la investigación policial permitió que esta mañana en un sitio eriazo del sector La Junta, aledaño a la población Los Jardines Familiares en la comuna de Los Andes, perros adiestrados dieran con los restos del cuerpo de la niña, quien había sido enterrada y presentaba avanzados signos de descomposición.

Por el delito de sustracción de menores fueron detenidos, Nicole Leiva Solis de 32 años y Robinson Zamora de 43, los únicos hasta el momento imputados, y que se encontraban por razones labores en Arica. Tras su llegada a Santiago, serán derivados hasta Los Andes, lugar donde se llevará a cabo la audiencia de control de detención.

El prefecto de la unidad, Francisco Palta Farías, a cargo del procedimiento indicó que la figura del delito puede ser modificada, detallando el estado en que se encontró a la niña.

Los restos de la menor fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Santiago, donde intentarán establecer la causa y data de muerte.

Este caso desde un principio fue catalogado de similares características al de Madeleine Macaine, la menor inglesa que se perió en un resort de Portugal.