El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este lunes que el operativo total de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en Copiapó, demorará mínimo dos días, “porque cada minero debería aparecer en la superficie cada 60 minutos”, explicó.

Mañalich expresó que tras la salida los mineros serán trasladados a un hospital de campaña en el mismo yacimiento, para recibir los primeros sueros y otros elementos médicos y allí permanecerán cuatro a seis horas, donde serán saludados por sus familiares más cercanos, para luego ser llevados al hospital de Copiapó, donde estarán dos días como mínimo.

La autoridad sostuvo que antes del rescate bajarán dos rescatistas, uno enfermero y otro minero, quienes estarán abajo hasta que el último de los mineros suba.

El primer grupo de mineros que subirá, serán los que se estima estén más estrenados, sin crisis de pánico y capaces de manejar cualquier dificultad; enseguida subirán los que requieran más oxígeno, como los de mayor edad. Y en el tercer grupo, los mineros que están más fuertes.