El ministro de salud, Jaime Mañalich, visitó en horas de la mañana al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano de Concepción y dio detalles de la recuperación a la que se someterán los comuneros Mapuche que anoche depusieron la huelga de hambre que se extendió por 82 días.

El ministro Mañalich llegó hasta la cárcel el manzano de Concepción para visitar a Héctor Llaitul, que bajó más de 20 kilos, pero que se encuentra en buen estado de ánimo y que comenzará su proceso de recuperación a la brevedad. Es por eso que será trasladado en horas de la tarde hasta el Hospital Regional de Concepción.

El Secretario de Estado indicó además que durante una semana los comuneros mapuche deberán alimentarse con no más de 800 calorías al día, y tendrán una dieta líquida. A su vez anunció que todo el proceso de recuperación debería durar un mes.

Mañalich también aseguró que varios huelguistas mapuche, debido a los diversos problemas que han presentado a lo largo del ayuno, podrían quedar con daños severos en su salud.

La vocera de los Mapuche de Concepción, Natividad Llanquileo, dijo que están muy atentos a lo que será el proceso de recuperación, e indicó que anoche, entre los comuneros hospitalizados, reinó el nerviosismo debido al término de la huelga de hambre.

El ministro Mañalich aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo del Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en su labor de facilitador del diálogo.