El presidente nacional de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo en Valparaíso que el gobierno está intentando privatizar la educación municipal por la vía de la intervención y de la restricción de estudiantes.

podemospress.blogspot.com

podemospress.blogspot.com

Así lo dio a conocer en una visita que realizó hoy en el marco de las elecciones generales del gremio, que se realizarán este 8 de octubre, y donde el actual líder del Colegio es candidato a la reelección.

En ese contexto, Jaime Gajardo criticó duramente al gobierno frente al último anuncio de los liceos de excelencia, señalando que ese no es el camino para resolver la falta de equidad y las brechas que existen entre los establecimientos.

El máximo dirigente del magisterio criticó también la situación ocurrida en el municipio de Cerro Navia con el quiebre de la educación municipal, donde el Ministerio de Educación tuvo que intervenir económicamente.

Señaló que situaciones como esas ocurren en muchos municipios del país, y que la única solución para estos problemas es terminar con la municipalización de la educación, con el Estado haciéndose cargo.

Frente a ese tema, el presidente del Colegio de Profesores dijo que dentro de las propuestas concretas de su lista, se encuentra una reforma de la constitución donde el Estado sea el garante de la educación a través de la creación de entes regionales como servicios educacionales

Estos servicios deberían depender del ministerio y que además estos entes tengan un financiamiento por necesidades y presupuesto, y no cómo funciona hoy, por asistencia media y que estén compuestas por las organizaciones más importantes de la región, puntualizó el dirigente.

Finalmente Gajardo, señaló que el 37% de la educción en Chile es municipal, y ese porcentaje, debería el Estado dirigirlo a la brevedad.