En todo el país hay denuncias de estafas que estarían cometiendo algunas Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), encargadas de intermediar con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, para que grupos de personas obtengan un subsidio Habitacional y Osorno no es la excepción.

Amanda Carreño, perteneciente al sector Tierra Santa en Alto Osorno, explicó que 276 personas entregaron más de 100 mil pesos a Aseviv Ltda., Egis que se encargaría de gestionar su subsidio.

La persona encargada les explicó que el dinero sería destinado a gastos de oficina.

Al respecto, Claudio Flores, representante legal de la entidad, dijo que analizarán este problema para dar una respuesta responsable a las personas. Información que aún no recibimos.

Al mismo tiempo, el Gobernador de la provincia Rodrigo Kauak, explicó que todos quienes sientan que son victimas de una estafa por las EGIS, deben acercarse a la Gobernación a solicitar la ayuda correspondiente.

Cabe recordar que las EGIS son personas naturales o jurídicas con o sin fines de lucro, autorizadas por la Seremi de vivienda y urbanismo para asesorar a las familias en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales) que les permitan acceder y aplicar un subsidio habitacional.

Estas no pueden cobrar por la asesoría prestada, ya que el Estado les paga honorarios por prestar servicios a postulantes y beneficiarios de los programas habitacionales del Ministerio de vivienda y Urbanismo.

Al respecto, Rodrigo Kauak confirmó esta información y explicó que le parece “raro” que empresas estén haciendo estos cobros.

Todas las personas que crean ser víctimas de una estafa de las EGIS, deberán realizar la denuncia correspondiente y antes, confirmar que está autorizada para realizar los trabajos de intermediación.