El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este lunes la campaña del Partido Demócrata para las elecciones de mitad de mandato, convocando a su joven y multirracial coalición de votantes para atestar las urnas.

Barack Obama

Barack Obama

En un video en YouTube, Obama argumentó que su presidencia había cumplido con la reforma del sistema de salud y había sacado a la economía del colapso, pero advirtió que sus enemigos políticos querían enlentecer su “increíble andadura” de cambio político.

En el video Obama dijo que le prestaría atención a los llamados de los militantes de base para “asegurarse de que las mismas personas que se sintieron estimuladas a votar por primera vez en 2008 vuelvan a las urnas en 2010″.

“Es necesario que cada uno de ustedes se asegure que los jóvenes, los afroestadounidenses, los latinos y las mujeres, que hicieron posible nuestra victoria en 2008 vuelvan a ponerse juntos de pie una vez más”, señaló en el video.

“Es necesario que cada uno de ustedes haga avanzar a nuestro país, siga trabajando para que Washington mejore, para que crezca nuestra economía y seguir construyendo un Estados Unidos más justo y fuerte”.

“Si nos ayudan a garantizar que quienes votaron por primera vez en 2008 vuelvan en noviembre a hacer oír su voz nuevamente, entonces cumpliremos juntos la promesa del cambio, la esperanza y la prosperidad para las generaciones futuras”, agregó.

La campaña para los comicios legislativos de mitad de mandato ha impactado en los cálculos y percepciones políticas de la presidencia de Obama desde finales del año pasado, pero el video y la retórica del presidente dan cuenta de un cambio más formal en su forma de hacer campaña.

Las tácticas de Obama reflejan el temor de algunos estrategas del Partido Demócrata de que la amplia coalición de movimientos de base que lo catapultó al poder en 2008 no se expresaría en estas elecciones de mitad de mandato sin Obama en la campaña.

Los demócratas temen importantes pérdidas en la elección, que incluso podrían hacerles perder el control del Congreso.

Obama intensificará su actividad el martes, con una gira por varios estados clave como Iowa, Missouri e Illinois.