Chile negó un pedido para el traslado temporal a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra de la cultura Rapa Nui en la Isla de Pascua, de soberanía chilena, informó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Rapa Nui

Imagen: descubra.info

“Con la presencia de 11 consejeros, el CMN acordó de forma unánime respetar la opinión de los habitantes de la isla, quienes rechazaron la salida del moai a Francia, por lo tanto decidimos no autorizar el traslado”, dijo a la AFP el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

“No se autorizó la salida del moai a Francia y no hay vuelta atrás”, enfatizó.

El 1 de marzo, los habitantes de la Isla de Pascua -territorio chileno en medio del Océano Pacífico- rechazaron en un voto no vinculante el traslado a Europa del moai, solicitado por la fundación italiana Mare Nostrum para una muestra sobre la etnia Rapa Nui entre el 26 de abril y el 9 de mayo en París.

“La salida del moai a Francia se aprobaría siempre y cuando la etnia Rapa Nui estuviera de acuerdo, y dado que este pueblo se negó, el Consejo rechazó el traslado”, explicó Marcela Torrejón, funcionaria del CMN.

El CMN había aprobado el año pasado el pedido, que contemplaba un seguro de dos millones de dólares para el traslado vía aérea de uno de los moais ubicados a los pies del monte Maunga Vaka Kipu, pero ante el malestar generado en la isla, procedió a una votación que rechazó de manera rotunda prestar la estatua.

Los más de 600 moais en pie (hay varios otros acostados o a semiconstruir) en la Isla de Pascua son su principal atractivo turístico. Con una altura media de 3,5 metros y labrados en piedras monolíticas, su origen aún es un misterio.