La presidenta Michelle Bachelet será nombrada vocera oficial del Organismo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
El cargo que asumirá una vez terminado su mandato en Chile se focalizará en la ayuda a mujeres y niños en Haití, tras la catástrofe que azota ese país. Así lo informó el delegado presidencial para ese país, Juan Gabriel Valdés, quien aseguró que se basa en el liderazgo global que caracteriza a la jefa de Estado y que desplegará en su visita a ese país a mediados de febrero.
Este anuncio se realizó en el marco de una serie de nuevas medidas que tiene la Cancillería para socorrer a Haití.
De hecho, un quinto avión de colaboración de la Fach será enviado a Puerto Príncipe alrededor del 15 de febrero, donde además de enviar ayuda humanitaria, llegarán nuevos equipos médicos y oficiales del GOPE.
Este personal no sólo prestaría ayuda, sino que efectuaría labores de capacitación.
El ex canciller también señaló que las nuevas propuestas y las medidas a mediano plazo se pondrán en la protección de la infancia, el apoyo técnico sobre la capacidad antisísmica, la educación, salud y agricultura.
Juan Gabriel Valdés expresó escepticismo ante los aportes que entregará la comunidad internacional.
Creación de campamentos para niños huérfanos, prevenir las consecuencias de un potencial huracán, un plan de 300 becas para la educación de haitianos que vengan a Chile y potenciar la agricultura serán algunas de las medidas de apoyó que tomará nuestro país con respecto al azotado país.