El gobierno español propuso este viernes retrasar la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años para garantizar que el sistema de seguridad social pueda pagar las pensiones en el futuro haciendo frente al envejecimiento de la población.
Esta medida, que debe debatirse en el Parlamento, “se implantará de manera paulatina, fijando al final del camino como nueva edad de jubilación los 67 años”, anunció la presidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
“La Seguridad Social goza de buena salud financiera”, con unas “reservas de 60.000 millones de euros” y superávit, “pero debemos ser conscientes del reto que supone el envejecimiento de la población y pensar en la sostenibilidad del sistema para las próximas generaciones”, explicó en conferencia de prensa.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió el jueves una previsión según la cual en 2049 el número de personas mayores de 64 años se duplicará en España y supondrá el 31,9% de la población total.
El sistema de Seguridad Social, que paga las pensiones de jubilación y de otros colectivos, también se enfrenta a una alta tasa de desempleo y como consecuencia, a un descenso de las cotizaciones de los trabajadores (727.473 afiliados menos en 2009).
Este viernes se anunció una tasa de paro en el último trimestre de 2009 del 18,8% y Salgado añadió que prevé un 19% en 2010.
El ministerio de Trabajo indicó el año pasado que “el actual sistema de sostenibilidad de la seguridad social tiene vida hasta 2023 y sólo con la utilización del fondo de reserva podría llegar hasta su agotamiento hasta 2030″, explicó por su parte el ministro, Celestino Corbacho.
Pero “si queremos hacer sostenible el sistema más allá de 2023, se deberán hacer reformas”, llamó, y explicó que todos los partidos políticos están de acuerdo al respecto.
Los 67 años “es una edad de referencia que muchos países europeos han ido adoptando en sus reformas de la edad de jubilación”, según el ministro.
La medida empezaría a aplicarse a partir de 2013 de forma progresiva retrasando la edad “un mes, mes y medio, dos meses, hasta llegar a esos 67 años que inicialmente prevé el Gobierno como edad óptima”, y que afectará a los nacidos a partir de 1959, explicó.
Ignacio Fernández Toxo, líder de uno de los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO), calificó esta medida de “injustificada” y “desproporcionada”.
“Claro que necesitamos reformas” en la seguridad social, “pero ésta es la última que necesita nuestro sistema”, afirmó, y defendió un sistema de jubilación con un límite flexible de edad.
Por su parte, Cándido Méndez, líder del otro gran sindicato, UGT, la consideró “una medida muy polémica” con “una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros”, en declaraciones a la Cadena Ser, y criticó que la reforma pretende en realidad rebajar las pensiones.
En el otro lado, la organización de empresarios CEOE alabó la propuesta.
A la vez que se retrasa la edad de jubilación, la ministra de Economía propone también “controlar más y reducir el acceso a las jubilaciones anticipadas”, que “en algunos casos pueden estar justificadas”, concedió.
La jubilación a los 67 años se practica en Holanda y se está implantando gradualmente en algunos países europeos, mientras que en Francia los trabajadores pueden prolongar voluntariamente su edad laboral entre los 65 y los 70.