El presidente de Venezuela Hugo Chávez rescató el viernes su ambicioso proyecto de construir “algún día” un “gasoducto del Sur”, que se extienda desde Caracas hasta Buenos Aires, aunque aclaró que su viabilidad dependerá de las reservas de gas que se encuentren en el país.

Imagen: nuevoaccion.com

“Yo creo que algún día habrá que hacer el gran gasoducto del Sur, de Caracas a Buenos Aires. Yo lo creo, es una creencia que tengo, me lo dice el corazón y la experiencia que uno va adquiriendo”, dijo Chávez en un acto oficial transmitido por la televisión venezolana.

“Hace poco me decían los chinos que van a hacer un gasoducto de Siberia hasta China. Son como 8.000 o 9.000 kilómetros”, añadió.

El “gasoducto del Sur”, un ambicioso proyecto propuesto por Chávez en 2006, preveía una longitud de unos 8.000 kilómetros y requeriría unos 23.000 millones de dólares.

“Imagínense ustedes un gasoducto por Centroamérica, o por el Caribe, que es más difícil porque son islas, pero en un futuro es posible”, señaló Chávez.

“Pero eso dependerá de la cantidad de gas que descubramos en Venezuela”, aclaró.

Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, figuró en 2008 como el octavo país con mayores reservas probadas de gas y se proyecta hacia final del 2014, en el cuarto lugar con 376 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español), según cifras oficiales.

“Venezuela es el país que más reservas de gas tiene, hemos creado el foro de países exportadores de gas y vamos hacia la creación de una OPEP, pero del gas”, adelantó el presidente venezolano.