Una baja en el rendimiento de las cosechas y en los pinos serían los efectos del Cambio Climático en los próximos años en el país.

Las zonas más afectadas del país estarían entre las regiones del Maule y del Bío-Bío. Marta Ábalos, directora ejecutiva del Instituto Nacional Forestal, dijo a La Radio que los efectos del cambio climático afectarán seriamente los rendimientos de cosechas, especialmente del pino, perjudicado en un 8%.

Ábalos, indicó que toda esta proyección se basa en los estudios realizados por la institución científica desde el año 2006, para medir la vulnerabilidad del sector forestal.

Mientras en la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, el Infor está realizando un ensayo con Robles, Raulí, Coigue. Este estudio busca observar los efectos que puede producir el cambio climático especialmente en el crecimiento del bosque nativo.

Además, el Instituto Nacional Forestal de Valdivia investigará mecanismos para incorporar los bosques nativos a un posible mercado de emisiones de carbono.

Las declaraciones se realizaron en el marco del seminario “Red: Un mecanismo para reducir el impacto del cambio climático”, desarrollado en Valdivia.