El presidente electo de Uruguay, José Mujica, realizará su primera visita oficial a Bolivia luego de asumir el próximo 1 de marzo el gobierno, y buscará estrechar vínculos con Argentina y Brasil, según fuentes oficiales citadas este jueves en la prensa local.

Imagen: vanguardia.com.mx

Durante su primer mes de gestión Mujica espera reunirse con el mandatario boliviano Evo Morales en la ciudad de Cochabamba, y no en La Paz, por una prescripción médica que le impide viajar a la altura.

“Yo tengo un compromiso con Evo (Morales) de viajar a ese país. Pero por ‘viejo mañoso’ no estoy para ir a la altura, me marea. Voy a ver si lo puedo ver en Cochabamba, para darle un abrazo”, señaló Mujica, en declaraciones difundidas por varios medios.

“Después daré una vuelta por acá, por el barrio”, agregó Mujica en alusión a su propósito de visitar los países vecinos.

Por su parte Luis Almagro, futuro ministro de Relaciones Exteriores, anunció que la prioridad del próximo gobierno durante el primer año será la de “fortalecer vínculos con Brasil y Argentina”, sus vecinos y socios del Mercosur conjuntamente con Paraguay.

Mujica, de 74 años, ya se reunió hace dos semanas en Buenos Aires con la presidenta argentina Cristina Kirchner, y acordaron la creación de una comisión bilateral de negociación que abordará, entre otros temas, el dilatado conflicto entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa en la frontera.