Unos 70 países y organizaciones se reunieron este jueves en Londres para la conferencia internacional sobre Afganistán que estará dedicada a la transferencia progresiva de la seguridad a las fuerzas afganas y a un proyecto de reconciliación con los talibanes.
Los insurgentes, sin embargo, consideran hasta ahora esta conferencia como “una pérdida de tiempo” y se niegan a dialogar hasta que todas las tropas extranjeras hayan salido del país.
Los demás protagonistas del conflicto están representados en este encuentro, que comenzará con los discursos del presidente afgano Hamid Karzai y del primer ministro británico Gordon Brown, promotor de la reunión.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participarán en los trabajos, así como una delegación colombiana que pondrá a disposición de Afganistán sus conocimientos en materia de lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
La conferencia se prolongará hasta las 16H00 GMT, cuando está prevista final.