Alcalde de Puchuncaví no descartó iniciar acciones legales y futuras movilizaciones tras el decreto del Ministerio de Vivienda que permite la extensión del uso del suelo con fines industriales por parte de la empresa AES Gener en esa localidad.

Con acciones legales y futuras movilizaciones el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, pretende responder el decreto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo extendió a favor de la empresa de termoeléctricas AES Gener la cual estaba impedida de poder extender la construcción de la central Campiche por no cumplir con las normas de suelo correspondientes.

En conversaciones con la Radio, Valencia indicó que está estudiando el caso con sus asesores jurídicos y que no descarta movilizaciones ciudadanas para expresar rechazo a la empresa privada.

La ordenanza emitida por la Corte Suprema en 2008, fue revocada por la nueva norma que establece que si al menos el 30% de su superficie permite los usos de suelo de actividades productivas, se admitirán en todo el terreno dicha utilización. Sin embargo, el 70% de éstos no podrían ser utilizados por no obedecer a las reglas de uso de suelo determinados por la Comisión Regional de Medioambiente.

Hasta el momento, la empresa AES Gener ha solicitado a la COREMA de la Región la incorporación de estos cambios en el proceso de calificación ambiental para así aprobar el proyecto de la termoeléctrica Campiche.