La Contraloría General de la República cuestionó el bono que reciben los médicos del Hospital Doctor Luis Tisné en Santiago cada vez que entregan un alta anticipada a pacientes que se sometieron a una cesárea o a parto natural.

25.000 pesos por cada día de cama liberada tras un parto o cesárea reciben los médicos del Hospital Doctor Luis Tisné, lo que fue cuestionado por la Contraloría por considerar que este incentivo económico va en contra de las garantías constitucionales.

Esto, porque a juicio del ente fiscalizador se está priorizando la disminución de los costos de hospitalización por sobre la integridad física y psíquica de los pacientes lo que va en perjuicio del derecho a la vida y la salud de las personas.

Ante esto, el presidente nacional del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró que es un tema que hay que revisar pero se mostró confiado en que ningún enfermo ha recibido el alta antes de estar recuperado completamente.

Pese a ello, el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide, aseguró que la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la dirección de este hospital le garantizaron que se le harían nuevos contratos a todos los médicos, para quitar esta cláusula.

La auditoría también hizo reparos a la relación contractual que existe entre la Sociedad Médica Cordillera Oriente y el Hospital, porque comparten a los mismos médicos.